Si no eres un gilipollas, también puedes llegar a ser el próximo Kevin Brady

Si no eres un gilipollas, también puedes llegar a ser el próximo Kevin Brady
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Kevin Brady, Group Creative Director de Droga5, ha sido ponente en el CdeC 2018. Droga5 es un referente en la publicidad desde que empezó hace 10 años y Miami Ad School tiene la suerte de contar con un acuerdo de colaboración gracias al que los estudiantes de la escuela pueden pasar un trimestre formándose en la agencia como parte del sistema de Quarter Away.

Kevin ha ganado más de 20 Cannes Lions y nos ha dejado algunas claves para llegar a lo más alto sin ser un gilipollas (esto no lo digo yo, lo dice él mismo). Dio toda la conferencia en español. Empezó a estudiar el idioma cuando vino con 16 años a un campamento en Andújar (Jaén). Recalco esto como síntoma de valentía y de atreverse, algo que todos deberíamos aprender.

Vamos a repasar qué nos enseñó Kevin este fin de semana:

  1. A nadie le importa tu anuncio. Tienes que hacer algo brillante. Algo tan interesante que no haga falta que tú hables de ello, ya lo harán los medios y la gente.
  2. Trabaja duro. Una idea grande no es fácil. Cuando empiecen a venir las ideas, no pares. Si tienes una idea buena ve a por ello. No hay excusas. Hazlo.
  3. Haz el brief que te dan pero también el que tu quieres. Una cosa no quita la otra, no te limites a ti mismo.
  4. No te contrates. No contrates a gente que sea como tú, contrata a gente diferente, tiene que haber distensión.
  5. Lo cómodo te lleva a un trabajo aburrido.
  6. Sé el cliente. Ponte en su piel. Gasta 2/3 del tiempo en pensar la idea y 1/3 en pensar cómo venderla. Conecta con el cliente, hazlo personal.
  7. Sé un soñador increíblemente poco práctico. Nunca seas la primera persona en decir que no. Sueña, cree que es posible. Hay que ser inocente e incluso ingenuo. Eso es lo complicado hoy en día, decir que no es lo fácil.
  8. Intenta que todo el mundo vaya en la misma dirección. Hasta los cuentas deben sentirse parte de la campaña.
  9. La idea es todo y debe estar basada en una estrategia para que sea grande.
  10. No seas un gilipollas. Ayuda a tus compañeros, se positivo cuando mueren las ideas y cuando tengas gente a tu cargo, déjales hacer. Necesitan que les dejes espacio para crear.

Además de trabajar bien, es importante ser autocrítico con uno mismo. El mismo Kevin nos enseñó una larga lista de cosas que no se le dan bien como: el color correction, hacer presentaciones, matar ideas o que le crezca pelo en la cabeza. Sabiendo qué se te da bien y qué no, puedes ayudar más a los demás y saber pedir ayuda.

La buena publicidad no se alimenta sólo de publicidad. Hay que ser un friki y nutrirse de cosas más allá de la publi para ser un mejor creativo. Algo que también comentó Mónica Moro en el debate previo “Cards Against Equality”, donde la conciliación va más allá de tener hijos, va también de tener tiempo para ir al cine, al teatro, leer un libro o ver una serie.

Parecen muchas cosas que aprender, no sólo por parte de los creativos, también de la industria, pero nos quedamos con un mensaje muy positivo: Si no eres un gilipollas también puedes llegar a ser el próximo Kevin Brady.

 

Paula Cabanillas