Curso-online-design-thinking

Claves y por qué estudiar un curso de Design Thinking en Madrid

Claves y por qué estudiar un curso de Design Thinking en Madrid
4.9 (97.67%) 43 gracias!

Qué buenos tiempos eran aquellos en los que parecía más fácil resolver problemas de negocio.

Esos días en los que los problemas por los que una compañía atravesaba nos resultaban familiares porque ya los habíamos vivido trabajando para otros sectores. No es que fueran tan sencillos que cualquiera los podía resolver, porque requerían mucho talento y experiencia. Pero creo que podríamos aceptarlos como retos previsiblemente complicados. Porque nos enfrentábamos a ellos con la confianza de que íbamos a ser capaces de solucionarlos por haberlo conseguido en el pasado. Porque ya sabíamos qué teclas había que tocar en la mente del consumidor para que respondiera de una u otra manera. Sobre todo porque esas teclas estaban limitadas a los canales de siempre. Los que siempre funcionaban.

Pero ahora ya no es tan fácil. Ahora es muchísimo más interesante.

Porque todo ha cambiado. Todo está cambiando. Todo está por definir. Aquellas puertas infranqueables y opacas se han vuelto inevitablemente transparentes. Ya no valen las caretas ni los atajos. Ahora todo el mundo ve todo. El acceso es ilimitado. Y esto hace que tengamos que esforzarnos aun más si queremos resolver un problema de manera efectiva y eficiente. Como lo hacíamos antes.

Curso-online-design-thinking

Hoy los problemas ya no son tan predecibles. No solo porque no se repitan, sino porque son problemas vivos, no estáticos. Son problemas que se van definiendo según se van resolviendo. Porque no son obvios, sino incompletos, incluso contradictorios. Es lo que los anglosajones llaman los wicked problems, esos en los que la única manera de empezar a entenderlos es empezar haciendo, no solo hablando o analizando.

Eso es lo que este Curso de Design Thinking en Madrid pretende que comprendamos un poco mejor, entre otros temas. Entender mejor cómo enfrentarnos a proyectos desde un lado mucho más empático con la raíz del problema. A través de diferentes metodologías utilizadas en cada una de las fases del proceso de Design Thinking vamos a ir aprendiendo a resolver los problemas con una mentalidad mucho más abierta, colaboradora y flexible. Ésta es una metodología basada en la forma de crear de los diseñadores, aprovechando su sensibilidad y practicidad en el desarrollo para aplicarlo en la estrategia y la innovación, dando paso a nuevos modelos de negocios innovadores, servicios o productos pensados desde las personas y para las personas.

Qué es Design Thinking y significado

El concepto “Design Thinking”

Ha evolucionado en estos últimos años en los que se ha puesto un intenso enfoque en el marketing visto desde el punto de vista del usuario. Hoy en día existe un desborde tal de información y una competencia tan salvaje, que las marcas han tenido que ponerse a pensar qué quiere su usuario para poder ofrecerle mejores productos y servicios. El Design Thinking te llevará a tener un mejor entendimiento de las necesidades del usuario tomándolo como parte del proceso de creación

Cómo surge y qué es el Design Thinking

Existen dos importantes personajes que han influido en cómo surge y qué es el Design Thinking.

  • David Kelley uno de los mayores exponentes en Design Thinking & innovation es quien ha dado nacimiento al concepto a principios de los años ’80 desde Stanford una de las universidades pioneras en innovación donde ejerce como profesor (ver vídeo de David Kelley)
  • Tim Brown, CEO y presidente de IDEO, ha sido el responsable de darle masividad al concepto por lo que es considerado como el gran maestro en Design Thinking & Innovation. Ha impulsado la idea de utilizar como un método estratégico al pensamiento del diseño para poder satisfacer las necesidades de las personas (ver vídeo de Tim Brown)

Design-thiking-fases

Bases del Design Thinking

Ahora que esta filosofía comienza a imponerse en empresas de todo tipo y sector sus conocimientos resultan fundamentales para alcanzar la innovación que tanto el mercado tecnológico como el laboral necesitan.

El Design Thinking es un proceso que se usa para generar ideas innovadoras y entender las necesidades del usuario. Se busca tratar más “el qué” para resolver problemas de una forma práctica y creativa. Para lograr esto se ha desarrollado un proceso con 5 características: Empatía, Definición, Idear, Prototipar y Evaluar. Te las explicamos con más detalle debajo :)

Metodología del Design Thinking

Toda metodología consta de ciertos pasos que cumplir para llegar a los resultados que propone. En este apartado detallaremos cada una de las etapas que propone la metodología del Design Thinking para llegar a soluciones innovadoras.

Fases del Design Thinking

 * Empatizar: para poder lograr la solución que buscamos es necesario conocer bien a nuestros usuarios, entender sus problemas, deseos y necesidades. Es entrar en un modo de observación para poder entender a los usuarios dentro del contexto en el que vas a diseñar. Son estos usuarios los que te inspirarán y dirigirán tus ideas, así que es importante que podamos entenderlos y ponernos en su lugar. Algunas técnicas que se usan en esta fase son las entrevistas y el uso de las preguntas: “¿Qué?”, “¿Cómo?”, “¿Por qué?”

 * Definir: “Enmarcando el problema adecuado es la única manera de crear la solución correcta.” En la etapa de definición se busca encontrar un enfoque y traer claridad a tu espacio de diseño. Es importante determinar el desafío de tu proyecto y crear coherencia sobre toda la información que se ha reunido.

 * Idear: aquí empieza el proceso de diseño y la generación de ideas para hacer prototipos y crear soluciones innovadoras. Todas las ideas son válidas y se combina todo desde el pensamiento inconsciente y consciente, pensamientos racionales y la imaginación. Es un espacio para desarrollar brainstorms y construir ideas sobre previas ideas. Se puede trabajar con métodos como croquis, mindmaps, prototipos y stroryboards para explicar la idea de la mejor manera.

 * Prototipar: es la generación de elementos informativos como dibujos, artefactos y objetos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final. No necesariamente debe ser un objeto, sino cualquier cosa con que se pueda interactuar. Puede ser un post-it, un cartón doblado o una actividad e incluso un storyboard. Idealmente debe ser algo con que el usuario pueda trabajar y experimentar. Este proceso se va refinando mientras el proyecto avanza y los prototipos van mostrando más características como funcionales, formales y de uso. Con los prototipos vamos a generar elementos que aproximen nuestras ideas a la realidad con el fin de contemplar alternativas y llegar a la mejor solución para nuestro usuario.

 * Evaluar: este paso consiste en evaluar nuestras ideas y solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado  de los usuarios y colegas. De esta forma podemos mejorar nuestras soluciones y tener en cuenta las diferentes alternativas. ¿La regla para esta fase? Prototipar pensando que estamos en lo correcto pero evaluar pensando que estamos equivocados ¡Es la oportunidad para refinar y mejorar tus ideas!

fases-del-design-thinking

Herramientas del Design Thinking

Existen distintas técnicas que se utilizan en cada una de las fases del Design Thinking vistas anteriormente que aprenderás a utilizar en nuestro máster en innovación y Design Thinking.  Aquí detallamos la lista de las herramientas que aprenderás a usar para obtener los resultados más innovadores.

Empatía:

  1. Mapa de actores: una representación gráfica de cada integrante que colabora en el uso de un producto o servicio
  2. Interacción Constructiva: sirve para la obtención de información de cómo es la experiencia de uso del usuario.
  3. Mapa Mental: nos sirve para entender cómo se relaciona un pensamiento diferentes variables.
  4. Moodboard: una composición visual que propone generar un “mood” o atmósfera que de una percepción genérica de soluciones para problemas complejos.
  5. Preparación de la entrevista: para lograr una mejor entrevista trabajamos en su planificación en grupo.
  6. Entrevistas: es importante tomar notas de la entrevista ya que será de gran ayuda para entender mejor al usuario.
  7. Mapa de empatía: consiste en organizar los datos obtenidos en la entrevista y utilizarlos para generar una mayor empatía con el grupo.
  8. SCAMPER: Sirve para filtrar y obtener más y mejores ideas.
  9. Toolkit: se puede utilizar en cualquier fase del proceso de Design Thinking ya que consiste en lograr un objetivo a partir de un “kit” de determinadas herramientas que lo faciliten.

Definir:

  1. Perfil de usuario: es importante desarrollar este perfil a partir de todo lo estudiado, para tener en cuenta en el resto de las etapas.
  2. Mapa de interacción de usuarios: Aquí veremos cómo se conectan los usuarios en el uso de un producto o servicio para poder mejorar su experiencia final.
  3. Personas: se crea un arquetipo para planear distintas
  4. HMW questions: son preguntas que comienzan con “¿Cómo podríamos…?” y sirven para generar ideas de posibles soluciones.
  5. Insights: un insight es una información importante que es descubierta y se utiliza para generar valor.
  6. Diagrama de prioridades: esta herramienta se utiliza para tomar decisiones con determinado orden.

Idear:

  1. Dibujo en grupo: sirve para que todo el equipo pueda participar en el desarrollo de una idea.
  2. Prototipado en bruto: se desarrolla el prototipo de una idea con cualquier material, propone materializar la idea trabajando en equipo, para poder definirla de una manera clara y concisa.
  3. Lluvia de ideas: Son todas aquellas respuestas a las preguntas HMW. Es una etapa en la que es clave la cantidad por sobre la calidad.
  4. Lego® Serious Play®: su objetivo es pensar con las manos promoviendo una mayor creatividad a partir del juego.
  5. Co-creación: esta herramienta integra al usuario para el desarrollo de nuevas ideas.

Prototipar:

  1. Maquetas: se utiliza esta herramienta para materializar las posibles soluciones.
  2. Storyboard o guión gráfico: aquí se definen gráficamente aquellas acciones que debe llevar a cabo el usuario en el uso de la solución.
  3. Actividades de reactivación: son distintas actividades o juegos que se ponen en práctica para mantener activo el equipo.

Testeo/ Evaluación:

  1. Storytelling: como un copywriter lo hace a partir de la redacción publicitaria, un design thinker debe aprender a contar la historia desde su inicio hasta el prototipado para poder conectar mejor con la audiencia.
  2. Maquetas: nuevamente ponemos en práctica la materialización de la posible solución.
  3. Juego de roles: cada integrante del equipo toma un rol y se realiza una simulación en la que pondrán en uso el prototipo

Para leer en profundidad sobre las herramientas del Design Thinking te recomendamos este artículo que lo desarrolla más extensamente.

Curso-Design-Thinking

¿Cómo hacer Design Thinking?

Para hacer Design Thinking no hace falta tener una gran empresa o grandes recursos. Puedes aplicarlo tanto a la creación de negocios innovadores como a la solución de problemas e inquietudes personales. Lo fabuloso de esta metodología es que no tiene limitaciones ni preferencias. Cualquier puede hacerlo sea de la rama/industria/materia que sea. Haciendo tu curso de Design Thinking & Innovation podrás entender cómo es el camino del pensamiento para encontrar nuevas y distintas soluciones a los problemas surgidos.

Mejor curso de Design Thinking en Madrid

¿Existe un Máster de Design Thinking?

En Miami Ad School Madrid estamos en contacto con todas las nuevas tendencias que se dan en el mercado y vamos a la vanguardia con nuestros cursos, hemos sido los primeros en poner en práctica un curso de Design Thinking siendo pioneros en esta materia. En nuestro curso avanzado tenemos a los mejores profesionales del sector que acompañan a los estudiantes en las diferentes fases del proceso de Design Thinking, enseñando distintas técnicas y herramientas.

Se desarrolla una propuesta en base a un brief real y se presenta a un cliente real, por lo que nuestros alumnos realizan un proceso 100% real y práctico. Todo este camino es guiado por un tutor que supervisa cada una de las etapas. Sin dudas somos la mejor escuela de para estudiar Design Thinking en Madrid. Y lo importante es que no hace falta estar interesado en la Publicidad Creativa o la comunicación y el marketing para realizar el curso, puedes ser ingeniero, arquitecto, abogado, maestro o de la profesión que sea. Es un método que te servirá para todo independientemente del diseño.

¿Cómo es la formación en Design Thinking?

Creemos que la formación en Design Thinking debe ser cien por cien presencial. Un curso de Design Thinking online no permitiría la mayoría de los ejercicios que requieren de la percepción y vivencia de cada uno, además que es un proceso que se desarrolla en interacción constante con personas ya sean actividades grupales o con el usuario.

Profesores-de-design-thinking

Sesiones y casos reales de Design Thinking

Ejemplos de Design Thinking

Uno de los ejemplos reales de casos de éxito más famosos que oirás sobre el Design Thinking es Airbnb. Ésta era una startup que estaba al borde de la quiebra cuando uno de sus fundadores Joe Gebbia dejó la informática y comenzó a interesarse en el Design Thinking. Una vez que comenzaron a aplicar esta metodología en su empresa, llegaron a conclusiones que tenían en cuenta la experiencia del usuario. Su primera medida basada en el usuario fue cambiar las estrellas para puntuar por corazones, esto incrementó nada más que un 30% sus usuarios, ¿casualidad? No lo creo.

Proyectos de Design Thinking en Miami Ad School

Todas nuestras ediciones trabajamos con Sony Music, brindando soluciones a problemas que nos presentan como empresa y marca. Cada grupo presenta su proyecto a cliente y es el director de marketing de Sony Music Entertainment el encargado de calificar el resultado y decidir cuál de ellos elige, con la posibilidad de llevarlo a cabo en la realidad.

Trabajo de Design Thinking en España y Europa

Esta metodología que es cada vez más solicitada en las empresas no es más que una metodología de trabajo distinta al resto. La aplicación del Design Thinking a la vida profesional es una necesidad que es solicitada cada vez más en los empleos. Lo cierto es que en el presente existen determinados rubros que hacen más hincapié en este proceso, pero es una tendencia a futuro que todos los negocios vayan por este camino.

¿Tienes más dudas sobre el Design Thinking?

¡Contáctanos y te contaremos todo lo que deseas saber!