Checklist de WordPress: 7 Elementos Imprescindibles para tu Web

Checklist de WordPress: 7 Elementos Imprescindibles para tu Web
5 (100%) 4 gracias!

7 Elementos Imprescindibles para tu Web

Lo sé, estás más que decidid@ a lanzar tu web, esa web en la que has trabajado tan duro durante semanas o meses.

Pero eres humano, te entran las dudas de última hora y empiezas a modificar partes de tu web como pollo sin cabeza. Sí, por ese estado de ánimo hemos pasado todos, querer cambiar ciertos aspectos de tu web a última hora no es lo más recomendable, por eso, en este post te cuento los 7 elementos imprescindibles que tienes que chequear en tu WordPress.

Crear una web desde cero no es nada fácil, hay que tener en cuenta ciertas pautas, por dividirlas en tres grandes bloques:

  • Elección de un hosting y dominio que te permita trabajar de forma segura y cómoda.
  • La maquetación de la web en sí, es decir, su diseño y creación de un marketing de contenidos adecuados a tus lectores o clientes potenciales.
  • Indexación con Google Analytics, tener en cuenta la velocidad de la carga y que sea una website optimizada para el SEO.

Una vez que tienes estos tres bloques controlados, empiezo a detallarte los 7 elementos imprescindibles para adentrarte cual John McClane en la Jungla Digital.

[Tweet “7 elementos imprescindibles para adentrarte cual John McClane en la Jungla Digital.”]

ELECCIÓN DE LA PALETA DE COLORES ADECUADA


La importancia que tienen los colores en todo lo que nos rodea tiene su razón de ser. Estoy segura que según el estado de de ánimo que tengas elegirás unos colores u otros para vestirte cada mañana antes de ir a trabajar. Esto es porque los colores en sí mismo nos llevan a unos estados de ánimos u otros.

La psicología del color es un campo de estudio el cual siempre me ha llamado mucho la atención ya que si te fijas bien nuestro comportamiento cambia ante según qué colores así como las distintas tonalidades de los mismos. 

¿Por qué te estoy soltando esta parrafada? Te preguntarás: porque la elección de los colores de tu web serán claves para que tus lectores o potenciales clientes se queden o salgan de tu web más rápido que Billy El Niño.

Con esta frase de Frida Kahlo quiero decirte que debes enamorar con tu marca, nadie la conoce mejor que tú.

Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.

Tipos de Paletas de Colores según tu marca

Tu web debe contener un máximo de 3 colores para no entorpecer y empeorar la usabilidad web manteniendo esta paleta en toda su estructura: la misma para tus títulos, botones y fondos, es por ello que te dejo algunos tips y herramientas para que sepas cuál escoger según tu Branding:

  • Paleta de colores armónicos (un color con varias tonalidades)
  • Paleta con colores complementarios
  • Paleta con colores minimalistas

Las herramientas para generar colores que suelo utilizar para guiarme y saber cuáles van más a una web o a otra son:

IMÁGENES OPTIMIZADAS


Bueno, veo que ya te has aclimatado, has puesto en ON todos tus sentidos y atado los cordones de tus botas con fuerza.

Seguimos con otra de las partes sumamente importantes antes de presentar a Google tu Web: LAS IMÁGENES. Sí, esas grandes desconocidas en muchas ocasiones. Te sorprenderá pero en muchas ocasiones me he encontrado webs y portfolios de fotógrafos con una velocidad de carga terriblemente baja, y te preguntarás por qué, pequeño saltamontes: Efectivamente! ninguna de las imágenes estaban optimizadas.

Cómo se optimizan las imágenes y herramientas para conseguirlo

– Primero: tanto si tienes un alma de fotógrafo y las haces tú mismo como si te las descargas de un banco de imágenes tienes que asegurarte de que los tamaños sean los adecuados para una portada, un banner, un logo o una imagen para los sidebar.

– Segundo: optimiza dichas imágenes antes de subirlas a tu web. Puedes pasarlas por Tiny.png  o por ImageOptim entre otras muchas. Aunque lo más profesional es hacerlo con Photoshop.

Tercero: Ten presente que de nada sirve dejar unas imágenes muy molonas si no se ven correctamente en otros dispositivos: tus imágenes deben ser responsive (adaptadas tanto para ordenador, tablet y móvil). Con Screenfly puedes saber si tu web se adapta a estas premisas o no.

 

[Tweet “Elige la paleta de colores que se adapta a tu marca y enamorarás”]

TEXTOS ESCANEABLES


Aquí debes hacer especial hincapié, los textos de tu página web deben ser escaneables para el lector, ¿esto que quiere decir? que de nada sirve crear un contenido de valor potente si es difícil de digerir.

Los textos deben estar bien estructurados con párrafos, en la medida de lo posible, cortos con no más de 3 o 4 líneas (aunque depende de lo que estés explicando, no queremos parecer un telegrama) deben tener ritmo.

Hacer un buen Marketing de contenidos para llegar a tus clientes potenciales o suscriptores con un copy adecuado y tener muy presente el tamaño de la fuente y su color, es decir:

  • Desarrollar idas en párrafos no excesivamente largos.
  • Utilizar subtítulos.
  • Utilizar la negrita para destacar ideas principales.
  • Insertar imágenes para que la lectura sea más fresca

 

Te dejo un vídeo de una de las mejores Copywriters: Maider Tomasena entrevistada por Aula CM, quien nos cuenta cómo debe usar el Copywiting en el blog o web:

 

CALL TO ACTION (CTA) O LLAMADA A LA ACCIÓN


 “Qué sería de mí sin ti”, podría ser el título del nuevo single del verano, pero no, esto es el mantra que muchos bloggers tenemos.

 Un Call To Action es un elemento imprescindible cuando queremos que el lector y usuario de nuestra web o ecommerce haga lo que nosotros queremos, es decir, indicarle “el siguiente paso”.  Bien sea la suscripción a tu newsletter, terminar el carrito de la compra o dejar una reseña o comentario. 

Para redactar una llamada a la acción atractiva y potente debes tener muy presente a quién te diriges, tener un buen copy y elegir la ubicación correcta.

GOOGLE ANALYTICS Y SEARCH CONSOLE


Este punto quizá sea de los más importantes porque ya sabes que: lo que no se puede medir no se puede mejorar.

Antes de “disuadir motores de búsqueda” debes crearte una cuenta en Google Analytics: para ello solo debes tener una cuenta (o creártela) en Gmail… YEAH!  Una vez dentro solo debes hacer unos pequeños ajustes y listo. Y ¿por qué es tan importante? bien, Google Analytics te permite conocer:

  • No sólo el perfil de los usuarios que llegan a tu web
  • Perfil demográfico
  • Desde qué dispositivos se conectan,
  • El tiempo que están visitando tu web

Y un laaaaargo etc.

Por otro lado, para poder saber de manera precisa los datos demográficos de tu audiencia y qué palabras claves utilizan para encontrarte debes indexar Google Analytics con Search Console, es sencillo:

  1. Cuando te registres en Analitycs y escojas el dominio te llevará a otra pantalla en la que aparecerá tu Id de seguimiento y un código. Puedes insertar dicho código o ID en tu plantilla.
  2. Te instalas un plugin, ¡y listo! pero ten cuidado si lo formateas o actualizas, puedes perder el código de Analytics

WPO O VELOCIDAD DE LA CARGA DE TU WEB


Este punto requiere de especial atención ya que la WPO o Web Performance Optimization es tu anillo de poder, ¿quién no se ha ido de una web porque era más lento que el caballo del malo? Sí, la velocidad de carga es importante y más cuando cada vez más son los usuarios que navegan con el móvil, por lo que este punto toma tanta importancia.

Es uno de  los factores SEO claves, más aún si tienes una web muy visual con infografías o portfolio, ésta debe ser una de tus máximas: OPTIMIZAR, OPTIMIZAR, OPTIMIZAR… Y ¿qué influye?:

  • Trabajar con un buen hosting y dominio
  • El tamaño y peso de las imágenes
  • Los plugins instalados

 WEB SEGURA, ¡NO TE LA JUEGUES!


Y por último, y como se suele decir, no por ello menos importante, ofrece seguridad y ¿cómo?. Ya sabes que este 25 de mayo entra en vigor la nueva ley RGPD y tu web o blog debe cumplir con las premisas sobre todo (como seguro es el caso) si tu objetivo es la suscripción o venta de producto online.

Con esta ley estamos protegiendo a los usuarios, sus derechos y otorgándoles mayor confianza.

 

[Tweet “El 25 de mayo entra en vigor la nueva Ley Europea, ¿está tu web o blog a punto para la nueva RGPD?”]

 

Y tú, ¿estás preparado para la Jungla Digital? Espero que estos 7 elementos para tu WordPress te hayan sido de utilidad, si tienes algún que otro punto a supervisar, no te olvides: ¡Déjanos un comentario!